FIA El Yelmo 2017

fia el yelmo 2017

Inauguración FIA el Yelmo 2017

Aquí os dejamos nuestras impresiones y experiencias vividas en el FIA el Yelmo 2017. Esperamos que las disfruteis tanto como nosotros.

Para los que no conozcan lo que es FIA El Yelmo 2017 voy a hacer una breve descripción. FIA es el acrónimo de Festival Internacional del Aire y es una concentración tanto para visitantes como para deportistas que practican el parapente, paramotor, salto base y más actividades.

Este festival es uno de los más importantes de España por lo que atrae a un gran número de personas, además la mayoría de las actividades son gratuitas.
Cada año el programa es diferente, aunque a modo resumen organizan exhibiciones aéreas como salto base, acrobacias con parapente y paramotor, o incluso este año han traído un F2000 que hizo unas pasadas por el valle dejando un sonido atronador.

También organizan sesiones de cine, concurso de vídeo, de fotografía, talleres para niños, vaya, ¡eventos para todos!
Para ver toda la info lo mejor es ver el programa que publican en la web del FIA El Yelmo, suelen celebrarlo el primer fin de semana de junio, aunque por marzo ya tenemos el programa disponible.

fia el yelmo 2017

Todos los años hacen una inauguración en el castillo de Segura de la Sierra donde los mejores pilotos de parapente hacen una exhibición alrededor del castillo. Este año no hemos tenido este evento, una lástima, suele ser lo más destacado del FIA. Quizás en FIA El Yelmo 2018 podamos volver a disfrutar de él.

Sin embargo, este año lo que han hecho como inauguración ha sido una charla de la alcaldesa en el Centro de Interpretación del Aire y Vuelo (CIAV). Lo cierto es que este museo es un poco pequeño para albergar la inauguración de tal evento, nosotros personalmente no pudimos escuchar la charla porque literalmente no entraba nadie más.

Una vez terminada la charla en el CIAV pudimos probar un simulador de parapente con las Oculus y el Flight Simulator, estaba curioso el simulador, se despegaba del mismo Yelmo y podías moverte a tu antojo, aunque un poco lento.

Por lo demás, en el museo había alguna que otra curiosidad como el equipo de vuelo que usó Ramón Morillas para ir de la península a Tenerife.

DParapente en FIA el Yelmo 2017

Al día siguiente madrugamos un poco para hacer un vuelo mañanero de toma de contacto. El Yelmo es un despegue fácil, muy amplio y con ligera pendiente. Las vistas son impresionantes, toda la sierra de Segura ante nuestros ojos, pequeños pueblos, a la izquierda el pantano del Tranco y justo detrás todo un sistema montañoso prácticamente virgen.

fia el yelmo 2017
FIA El Yelmo

Hicimos un par de vuelos más por la mañana y coincidimos en el cielo con algún saltador base, es muy emocionante verlos saltar tan cerca.
A lo largo del día hubo muchos espectáculos, aunque nos perdimos gran parte de ellos porque nos lo pasamos volando.

A última hora del día hicimos el mejor vuelo, despegamos a las 20.00 con viento ligeramente fuerte, aunque gracias a la ayuda de la organización despegamos sin problemas…no recuerdo su nombre, pero le estamos agradecidos por estar ayudando todo el día en el despegue.

Estuvimos poco más de una hora de vuelo, con restitución, super suave y tranquilo, muy disfrutón. Se podía hacer ladera o salir al valle, apenas se descendía.
Lo mejor del vuelo fue ver los espectáculos de acrobacia con paramotor por encima de ellos, es la mejor grada y con pase vip.

Lástima que tuvimos que bajar a aterrizar, se hacía de noche y Marta se pelaba de frio.

fia el yelmo 2017

Concurso de fotografía FIA el Yelmo 2017

Por la tarde fuimos a ver la exposición de fotografía, no ganamos, pero expusieron una foto de Marta Cebrino, ya es un mérito que de entre todas las presentadas seleccionen una nuestra.

FIA el yelmo 2017

Vídeos de FIA el Yelmo 2017

En este post de FIA el Yelmo 2017, además de palabras e imágenes os queremos dejar algunos vídeos del evento.
El primer vídeo es cosecha propia, un resumen de nuestros vuelos.
El segundo vídeo es un resumen del FIA El Yelmo 2017 hecho por canal sur, salimos al final del vídeo haciendo un despegue.

Despedida – Hasta el FIA el Yelmo 2018

El domingo solo nos dio tiempo a un par de vuelos porque cerraron el espacio aéreo a las 12.30 para la exhibición del F2000, el sonido es atronador.

Con todas estas experiencias nos volvemos a Madrid, esperamos volver al año que viene.

FIA El Yelmo 2017

Ya solo me queda aprovechar que habéis llegado al final del post para deciros que si queréis volar en parapente en Madrid os paséis por nuestra página, tenemos mucho que ofreceros y no necesitáis ninguna experiencia. ¡Ven a volar en parapente en Madrid!

Vuelos en parapente