Parapente en Abantos

PARAPENTE EN ABANTOS

¿Quieres volar en parapente biplaza en El Escorial? Este vuelo en parapente en Abantos es espectacular ya que sobrevuela todo el pueblo de San Lorenzo del Escorial y El Escorial. Si lo quieres probar puedes ver qué incluye este vuelo en “parapente El Escorial

El acceso al despegue

Para realizar este vuelo en parapente en Abantos debemos subir al monte Abantos, situado justo encima del pueblo de El Escorial. El ascenso es mixto, unos 30 minutos de coche y unos 30 minutos andando.

El trayecto en coche está muy deteriorado con agujeros bastante grandes para algunos turismos y muchas veces es inevitable el roce con los bajos el coche. Por ello es mejor usar una furgoneta alta o un 4×4.
Recientemente han cerrado el acceso en coche a menos que se solicite permiso en el ayuntamiento, recomendamos que previo al acceso os informéis ya que han puesto alguna multa a quien ha pasado sin permiso.

Sobre el trayecto andando es un paseo de dificultad muy baja, es un sendero ancho y con una leve pendiente.
El paisaje es muy bonito ya que vamos caminando a la vera del pueblo, hay un punto de parada obligatoria para hacer una foto con el monasterio de fondo.
Este paseo por el monte Abantos discurre por una zona de ganadería por lo que es muy probable que nos crucemos con algún grupo de vacas, cuidado si nos acercamos demasiado ya que suelen tener crías.

El despegue

El despegue no es apto para principiantes ya que es estrecho y rocoso. Es muy habitual que un cordino quede enganchando por lo que hay que tener especial cuidado de no rasgar la vela o de romper el cordino al levantar la vela para despegar.

La orientación ideal es sureste, admite el despegue un poco cruzado pero nos encontraremos saltando piedras bastante grandes durante la carrera para despegar.

El despegue se encuentra a una altura de casi 1700 metros lo que nos deja un desnivel de 770 metros. Incluso cuando no hay buenas condiciones de vuelo merece la pena hacer un descenso ya que al tener tanto desnivel podemos tardar unos 10 minutos en bajar.

El paisaje durante el vuelo en parapente en Abantos

El vuelo en parapente en Abantos es un vuelo precioso ya que podemos disfrutar de numerosos elementos en el paisaje.

Por un lado, tenemos montaña, hacia el este tenemos toda la Sierra de Guadarrama y al oeste podemos ver La Machota. Encontraremos siempre algunos buitres volando con nosotros.

Por otro lado, tenemos el pueblo justo debajo ya que parte del mismo está construido en la ladera, lo que en el pueblo son cuestas terribles mientras vas caminando, desde arriba parece todo un plazo.
En San Lorenzo del Escorial está situado el Monasterio el cual es precioso desde arriba, veremos los jardines y los diminutos visitantes

Además, justo en frente veremos el pantano de Valmayor y en el horizonte la silueta de Madrid con las Torres Kio y las cuatro de Plaza Castilla.

El vuelo en Abantos y sus condiciones

Como hemos comentado anteriormente, este vuelo lo ideal es hacerlo con orientación SE tanto por el despegue como por el vuelo. Debido a la orografía del terreno es habitual que se genere algún rotor si la orientación no es la adecuada, es por ello que debemos prestar mucha atención a los cambios de orientación si nos encontramos haciendo un vuelo de ladera.

En este vuelo en parapente en Abantos también disponemos de térmicas por lo que subir no será difícil en este vuelo, pero ojo con el límite de altura ya que al estar en Madrid es muy bajito, además veremos que los aviones pasan bastante bajito justo por encima de Abantos.

El aterrizaje

El campo de aterrizaje es el que se encuentra justo en frente de la rotonda de El DIA. No tiene ninguna manga por lo que si disponéis de una sería bueno que os la llevéis, si no hay unas banderas estupendas que nos dirán la dirección del viento.
No se puede aparcar en el campo pero sí podéis dejar el coche en el parking del DIA o en alguna calle cercana.

Si queréis saber más sobre nosotros, bien porque queráis dar un vuelo en biplaza, hacer un regalo o conocernos como escuela visita DParapente