Parapente en La Muela

Parapente en La Muela

Si estás en Madrid centro y quieres volar en parapente en Madrid esta es la zona más cercana a la capital, La Muela en Alarilla, Guadalajara. Es por su cercanía y sus condiciones de vuelo que esta zona es muy frecuentada. Descubre sus virtudes a continuación.

Actividades en La Muela

Si estás aquí porque quieres hacer alguna actividad de parapente en La Muela lo primero que te voy a dejar son las actividades disponibles en esta zona, tienes vuelos en parapente, paramotor y cursos de parapente.

Un lugar mágico para hacer parapente

La Muela es para nosotros un lugar mágico, en el que hemos vivido muchas de nuestras aventuras y construido una familia de parapente, es por ello que para nosotros es un lugar especial aunque no sea el más bonito del mundo.

La Muela es un pequeño cerro que sale de en medio de montones de campos de cultivo, parece increible que en esta zona que es una llanura en Guadalajara haya una montaña con unas condiciones tan buenas para el vuelo en parapente.
El paisaje desde La Muela, es un poco angosto, es bastante seco y en la mayoría del año es “marrón”, sin embargo cuando vuelas es diferente porque podemos ver un mar de colores con los campos de cultivo, verdes, amarillos y rojizos hacen una estampa única, ¡mira la panorámica desde La Muela!

parapente en Madrid

Además una vez en vuelo el paisaje se torna aún más bonito pues estaremos volando por encima del río Henares, con mucha vegetación a ambos lados del río, en la parte norte hay una pequeña presa que forma un desnivel por el que cae el agua en cascada, muy curioso de ver mientras vuelas en parapente en La Muela.

El despegue, aterrizaje y parking en el mismo lugar

Otra virtus del vuelo en parapente en La Muela es que si las condiciones lo permiten es posible aterrizar en el mismo lugar del despegue, esto es ideal para volar solo sin depender de que alguien realice el remonte o si vais a hacer vuelos en tandem es genial estar viendo al grupo mientras vuelas o viceversa. Será muy divertido poder saludar y gritar, compartir la emoción y la alegría que se vive mientras vuelas.

parapente en La Muela
parapente en La Muela

La ginda del pastel - el atardecer

El horario de vuelo habitual es por las tardes, por supuesto depende de la época del año, y sobre todo en verano las condiciones son bastante fuertes por lo que es habitual hacer “parawaiting” hasta que las condiciones se suavizan un poco, siendo muy frecuente el vuelo a última hora con la puesta de sol. 

Si te gusta la fotografía os recomiendo ir con la cámara, seguro que alguna postal bonita conseguís capturar.

Aquí os dejo un par de fotos que a mi me encantan ya que expresan justo lo que quiero contar, un atardecer en La Muela, con el sol de fondo, el cielo con tonos anaranjados y un montón de parapente volando, incluso hasta algún ala delta.

parapente en Madrid
parapente en Madrid

Un lugar para todos

Esta zona de vuelo está muy cerquita de Madrid por lo que es muy habitual acercarse cualquier tarde al salir del trabajo, es muy cómodo para todo el mundo, empresas, parapentistas, clientes, nuevos alumnos…

El vuelo en esta zona es de ladera básicamente por lo que es necesario viento intenso para que la ladera funcione ya que apenas tiene 250 metros de desnivel.
También hay térmicas por supuesto, pero rápido debemos abandonarlas porque el límite de altura está a 300 metros sobre el terreno debido a la cercanía con Barajas.

Es una zona ideal para grupos ya que desde el despegue podemos estar viendo cómo vuelan nuestros amigos

La mejor forma de llegar a la zona de vuelo en parapente en La Muela es en coche, el transporte público nos dejará bastante lejos y el taxi encarecerá el trayecto.

Desde Madrid se puede ir por la A2 o R2, para los días de atasco, por ejemplo un sábado de puente o un viernes por la tarde, recomendamos usar la R2.

Una vez hemos llegado a Alarilla debemos cruzar el pueblo hasta salirnos del mismo y comenzaremos la subida a La Muela, podemos aparcar junto al resto de vehículos y a disfrutar.

Acceso al despegue de La Muela

Como hemos comentado antes el acceso al despegue para hacer parapente en La Muela se puede hacer en coche y aparcar arriba, la zona es muy ámplia, nunca hemos visto problemas de aparcamiento. A tener en cuenta que arriba no hay sombra para dejar el coche.

¿Cómo es el despegue de la Muela?

La zona de vuelo en parapente en La Muela es un cerro, con ladera en sus 360º y completamente llano por arriba.

La mejor orientación es suroeste aunque se puede despegar en todas las orientaciones.
Para despegar es preferible que haya algo de viento ya que la ladera de esta montaña no es buena para la carrera, de hecho lo desaconsejo ya que es muy abrupta, además de tener piedras grandes como obstáculo que nos pueden suponer un buen golpe.

No es necesario que el viento sea excesivo para que la ladera funcione, diría que con unos 12 km/h puede ser suficiente.

El vuelo en parapente en La Muela

Una vez que estemos en vuelo lo más habitual es hacer ladera aunque también hay algunas térmicas siempre disponibles, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones.

El límite de altura son unos 300 metros desde el terreno, superarlo es muy fácil por lo que hay que estar muy atentos ya que es una zona de paso de aviones hacia el aeropuesto de Madrid.

La ladera puede tener demasiados pilotos a la vez, tanto monoplazas como biplazas, y hasta alumnos, hay días que es mejor sacar ticket previamente.
Es importante respetar las prioridades en la ladera y en los giros para no tener colisiones en vuelo.

Teniendo en cuenta estos consejos el vuelo en parapente en La Muela puede ser estupendo, recomiendo el atardecer, como he contado antes es precioso con la puesta de sol y los colorines naranjas.

parapente en Madrid

top landing o un descenso

Si las condiciones de vuelo son suficientes para mantenernos un poco por encima de La Muela tendremos la oportunidad de aterrizar arriba, es decir, hacer un “top landing”, aunque haya muchos coche y mucha gente ¡sigue quedando espacio para ello!

Y si no se da la oportunidad de aterrizar arriba siempre podemos descender hasta abajo, hay muchos campos disponibles aunque son de cultivo por lo que es preferible respetarlos si están sembrados.

El remonte son 15 minutos, es corto comparado con otras zonas.

Meteo parapente en La Muela

¿Quieres reservar un vuelo en parapente en Guadalajara?

Sin caducidad, cuando tu quieras y si es para regalo te mandamos una tarjeta de regalo.