Parapente en Zarzalejo

Parapente en Zarzalejo

Zarzajejo es un pueblo situado en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, muy conocido también por los boulders de escalada en la zona de la cantera.
Queda muy cerca de Madrid por lo que volar en parapente en Zarzalejo queda muy a mano incluso una tarde entre semana al salir del trabajo.

El despegue de Zarzalejo

El acceso es mixto, una parte en coche y después algo menos de 2 kilómetros andando por una ligera cuesta abajo. Desde donde dejamos el coche hasta la zona de despegue hay unos 100 metros de desnivel por lo que el paseo será agradable.

El despegue se encuentra a unos 1150 metros de altura, unos 200 metros de desnivel con respecto a la zona de aterrizaje.

Es una zona poco frecuentada por lo que no encontraremos manga de viento ni una zona libre de arbustos para el despegue por lo que cada uno que despegue desde donde más le guste.
Su orientación es sureste, misma orientación que Abantos o que Cebreros. Ambas zonas son más completas o con más interés que la de Zarzalejo, dejando este vuelo es un segundo plano.

El vuelo en parapente en Zarzalejo

Es un vuelo muy bonito desde el que veremos el pueblo de Zarzalejo desde arriba y un paisaje montañoso, quedando muy cerca las famosas Machotas. Justo es el final de la Sierra de Guadarrama.

Hay muy poco desnivel por lo que lo mejor es buscar el vuelo con térmica aunque si hay un poco de viento intenso también es posible hacer vuelo de ladera. Cuidado con los cables de la vía del tren que quedan justo al final de la ladera, antes de los campos donde debemos aterrizar.

El aterrizaje

El aterrizaje lo podemos hacer justo debajo de la ladera, hay muchos campos libes de árboles y cables y se llega fácilmente en coche por un camino que atraviesa todos los campos hasta llegar al pueblo. Si no recuerdo mal hay un camino que baja desde la carretera y es más corto pero estaba en mal estado para los turismos o coches con los bajos muy bajos, valga la redundancia.

Cómo llegar

Para subir al despegue dejaremos el coche aparcado en una curva de la carretera que sube a Zarzalejo de arriba, hay espacio suficiente. Desde ahí caminaremos por la cresta de la montaña, es un paseo en cuesta abajo, prácticamente en llano.

Parking

Despegue

Aterrizaje