Bunker guerra civil Blockhouse 13

La visita a este bunker de la guerra civil es gratuita. Actualmente se conserva en perfecto estado, es un pedacito de historia con parada obligatoria. La visita nos llevará como mucho media hora, incluyendo las fotos de cortesía.

El bunker de Colmenar del Arroyo, denominado Blockhouse 13, se construyó a finales de 1938 por una compañía de zapadores del ejército franquista junto con otros bunkers con el objetivo de defender las principales vías de comunicación de la Sierra Oeste.

Es una de las fortificaciones bélicas mejor conservadas de las que se construyeron durante la guerra civil. Tenía la capacidad de albergar a una treintena de combatientes con la misión de defender la zona.
Tiene unos 13 metros de diámetro dividido en 4 semiesferas blindadas, hechas en piedra y hormigón, cada una está provista de troneras para fusilería.
Las 4 estancias están conectadas entre sí y además de acceder por la entrada principal también se puede acceder por unas escaleras desde el exterior.

Recientemente se han realizado trabajos de conservación del mismo en el que se han incluido trabajos de canalización de aguas ya que se inundaba y quedaba inaccesible, también se han limpiado grafitis y pintadas.

Os dejo este vídeo de TeleMadrid donde hablan de este bunker y los trabajos realizados para su restauración y conservación.