Ala delta

¿Quieres volar en ala delta en Madrid?

Seguro que has llegado hasta aquí porque quieres volar en ala delta en Madrid o alrededores. Os vamos a contar cómo funciona y su historia, pero primero mira las actividades que tenemos disponibles para hacer un vuelo en tándem.

ala delta Madrid

¿Dónde puedo volar en ala delta cerca de Madrid?

El ala delta requiere de un aterrizaje bastante amplio, digamos como una pequeña pista de aterrizaje así que las zonas que mejor preparadas están para realizar vuelos en ala delta son La Muela en Guadalajara, Arcones en Segovia y Pedro Bernardo en Ávila.

Y si podéis elegir os recomiendo Arcones para volar en ala delta. Podéis echad un ojo al enlace de la zona que os he dejado y veréis lo lindo que es sobrevolar la parte norte de la Sierra de Guadarrama.

ala delta Madrid

¿Qué es un ala delta?

El Ala Delta es una aeronave que te permite realizar vuelos sin motor. Es de las primeras formas de vuelo libre que se inventaron, aunque posteriormente se adaptó para poder añadir un motor.

El ala delta consiste en una estructura recubierta de tela en forma de delta, en el centro de su parte inferior se cuelga el piloto desde donde maneja.

Para volar requiere de una zona elevada desde la que poder hacer una carrera y así despegar.
Un ala delta, aunque no lleva motor se puede mantener en el aire gracias a las corrientes de aire, normalmente ascendentes por la ladera o corrientes de aire caliente también conocido como térmica.
En caso de que no haya sustentación tiende a descender hasta llegar a tierra.
El aterrizaje se puede hacer corriendo o en algunos casos se instalan ruedas en la estructura para tomar tierra tumbados.

A día de hoy ha evolucionado y permite hacer vuelos de largas distancias, llegando el récord del mundo a 800 kilómetros.

Historia del Ala Delta

Abbás Ibn Firnás fue un soñador que como muchos de nosotros soñaba con volar, así que en el año 875 y con 65 años diseñó unas alas de madera recubiertas con tela. Se lanzó desde una torre y su vuelo fue considerado un éxito porque planeó unos segundos, aunque se fracturó las dos piernas en el aterrizaje.
Anteriormente, en el 852, se lanzó con una lona para amortiguar la caída y es por eso que se le considera el inventor de lo que hoy conocemos por paracaídas.

ala delta Madrid

Más de 1000 años después, en 1948 Francis Rogallo, ingeniero de la NASA, inventó el ala Rogallo que posteriormente la NASA investigó en la búsqueda de un paracaídas dirigible.

En 1963 John Dickenson hizo la adaptación con más éxito y fue entonces cuando se comenzó a usar por ocio, haciendo del ala delta un deporte de competición.

ala delta Madrid

A continuación os dejamos algunos vídeos muy curiosos sobre los primeros modelos de ala delta, nuestros antecesores fueron muy valientes ya que el éxito no estaba asegurado al lanzarse con un modelo de ala delta recién construido.
Tenemos mucho que agradecer ya que hoy podemos volar gracias a estos genios.

Cada vez son menos los pilotos de ala delta que quedan, la mayoría prefieren el parapente. Para algunos es más cómodo transportar su aeronave en una mochila a la espalda y es que el parapente es una tela que se puede doblar mientras que para transportar un ala delta se requiere de un vehículo especialmente adaptado además de un trastero o garaje donde guardarlo mientras no lo usas.
Para otros sencillamente es un deporte más seguro en cuanto a aterrizaje se refiere ya que en el parapente se aterriza a menor velocidad.

Por ello hoy en día hay muy poquitos profesionales que se atrevan a hacer los vuelos en tándem en ala delta, eso sí, los que hay son muy buenos.

¿Te animas a volar en parapente? Mira todo lo que podemos ofrecerte en DParapente