La Picota de Cebreros

La Picota de Cebreros como monumento es un símbolo de la villa Cebreros que se alza en la antigua vía medieval entre Toledo y Valladolid. Parada obligatoria si estáis buscando cosas que hacer en Cebreros.
Se alza sobre una piedra de gratino, muy característica por la zona, mismo material del que está construido La Picota.

Un pedacito de nuestra historia

La Picota está ligada a la historia de Cebreros, data del siglo XVI y fue otorgado a la villa en el momento que dispone de jurisdicción propia.

Está formada por:

  • Una grada cuadrada.
  • Un pedestal en la parte inferior, con cornisa y molduras ajustadas al fuste.
  • El fuste está compuesto por dos cuerpos circulares.
  • Un capitel que remata el fuste con cuatro salientes que representan el busto de una mujer, el rostro de un hombre con barba, la cabeza de un carnero y la cabeza de un mono.
  • El remate es una pirámide truncada.

Desde luego está situado en un lugar único, tiene unas vistas preciosas ya que a sus pies podemos contemplar el valle del rio Alberche, la Sierra de Gredos y el monte Guisando. Parada obligatoria si queremos hacer unas fotografías lindas.

Si os gusta la historia podéis ampliar la información sobre este monumento en este artículo escrito por Josefina Mateos: http://www.nuestrorincondecebreros.es/pagina/3.html
Es de donde hemos obtenido parte de la información aquí escrita y además es muy completo ya que nos cuenta el inicio y uso de las picotas en España.

Así que esperamos que además de volar en parapente en Cebreros vengáis a hacer una visita a este pedacito de su historia.